Montaron sus bicicletas apresuradamente, dado que el sol de medio día empezaba a pegar y después haría demasiado calor, querían resgaurdarse bajo las copas de los arboles lo mas pronto posible.Echaron a andar entre las veredad que la selva les permitia, jona por delante, diciéndoles que había descubierto con su hermano unos conejos que su mamá se había muerto y quería ayudarlos, Valen en el medio y sofía hasta atrás. Sofia mientras seguía el camino hiba admirando lo que la rodeaba, veía como la luz se filtraba por medio de las copas de los arboles rebosantes de hojas, volteaba de nuevo a su lado y vio flores en medio de enredaderas, era todo tan verde que su mente simplemente se desprendía a soñar, cuando se empezó a imaginar ella misma en un claro como el de su sueño con esas flores silvestres y salvajes, volteo y vio la espada azulada incrustada en en el tronco, la hiba a tomar, cuando PUM!!!! cayó y resbalo de su bicicleta Jona y Valen trataron de ayudarla volteando en ese segundo pero había sido demasido tarde, Sofia caía metros debajo de la colina y se empezó a poner tan densa la malesa que ni Jona ni Valen podían verla mas, Sofía asustada no sabía lo que sucedía se cubría la cara para protegerse de los arañazos de las plantas y arboles, cuando se empezó a perder en medio de lo que le pareció una eternidad su caída, cayó.
Tardo unos cuantos minutos en incorporase, intentaba poner atención para ver si escuchaba a Jona o Valen y no los escucho así que ella grito -Valentina!!!!!!!!!!, ¡Jona!, ya por favor... no me dejen aquí..-, al no escuchar respuesta no puedo evitarlo y unas lágrimas se derramaron, no sabía si por dolor producido por la caída o por lo desorientada que se sentía. Se levanto a pesar del dolor de espalda y comenzo a explorar su alrededor, el clima era diferente se sentía mas frió y fresco por la poca luz que se filtraba a través de las hojas, pero a al vez era mucho mas grandioso, azucenas de todos colores todo al rededor, flores innombradas aun con pétalos grandes y perfectamente redondos con colores diferentes en las puntas de cada pétalo, toda esta hermosura combinada con el musgo de los arboles viejos y coloridos con las flores que estaban pegadas a ellos, el piso no era de tierra o pasto era una pequeña capa de diminutas florecitas moradas que Sofía se sentía mal de pisarlas de tan hermosas que eran.
Cuando la vio la espada azulada en el tronco mas viejo de todos, se acerco a ella y quizo tomarla cuando escucho un sonido deleitante a su espalda, volteo y descubrió en el lago una criatura que no se parecía nada a la de su sueño era mucho mas bella, era un cisne flameante y hermoso con torso y cabeza de mujer, con una cabellera de trigo larga y hermosa la descubrio tocando un arpa con una melodía endulsante e hipnotizante Sofía volteo en un estado de éxtasis, sus ojos no llegaban a descubrir todavía lo que veía no distinguía si era verdad o era mentira, culpaba al golpe producido por la caída, pero se sentía totalmente liviana ya no le dolía nada mas, cuando el arpa se detuvo.
-Gracias por venir Sofía eres justo lo que necesitamos, te necesitamos- -¡¡¡¿Que?!!! un cisne me esta hablando además ¿quienes son nosotros? me necesitan, para que, que es todo esto, por que estaban en mi sueños, que pasa donde estoy no entiendo quiero irme no quiero estar aquí por favor-. y cayó en sus rodillas, llorando con angustia y deseperación.
El cisne salio del agua y se convirtió completamente en mujer, era tan hermosa por tan solo un instante le recordó a la fotografía de su madre que guardaba debajo de su almohada. - Tranquila
Sofía te hemos escojido para que nos ayudes, a nosotros las criaturas que habitamos en lo bajo de esta selva, donde el clima es mas frió y también para que ayudes a lo que ves en tu superficie esos todo eso que tanto amas, te escojimos a ti sofía por que tu que amas los cafetales, las enredaderas, esos arboles de jinicuil, los platanares, amas toda naturaleza que esta a tu al rededor, nadie mas tiene ese corazón tan puro y lleno de pasión como para ayudarnos, además solo alguien como tu puede sacar la espada-.
Sofía mas tranquila, aunque no sabía que había calmado su estado de ánimo tal vez la suave voz de la mujer, se aventura a preguntar que era lo que tenía que hacer y por que estaban en peligro.- Hay un fuego, que es el corazón de este lugar, y todo lo que has visto y veras.
Antes custodiado por los guardianes de la luz, fueron asesinados por una criatura de sangre fría que decidió alimentarse de ese calor solo para el, y lo esta consumiendo y lo esta terminado, antes ese fuego era eterno pues era destinado para toda la naturaleza, pero al haber sido apropiado por una sola persona se esta consumiendo, se esta terminando y estamos muriendo. Sofía no lo podía creer, YO la ordinaria, yo Ana Sofía Reyes Mola la lectora que prefiere pasar desapercibia, que tengo tan solo 2 amigos, y nadie mas me conoce, era elegida para combatir a una criatura que se había apoderado del fuego de la tierra... se fue de espaldas le parecía incomprensible pero a la vez cierto jubilo lleno en secreto su corazón de saber que era importante, de sentirse por primera vez imprescindible. Entonces se levanto y con una
sonrisa, se dirijo al cisne sin saber bien que hacer, o contra que lucharía pero con una esperanza arraigada en su corazón diciendo- esta bien lo haré-.
viernes, 29 de junio de 2007
jueves, 28 de junio de 2007
planteamiento historia
Sofá despertó en la mañana con un ligero dolor de espalda, dada la mala posición mientras dormía, por un mal sueño que tuvo que tuvo, que ya se había borrado de su mente. Abrió la cortina y el resplandor del sol de la mañana lleno su habitación, y el rocío se podía ver a través de la ventana. Suspiro que bonito día. Un sábado.
Bajo las escaleras y su abuela le tenia ya preparadas unas galletas de mantequilla con chispas de chocolate. Sus favoritas.
Se le vio una ancha sonrisa y rápidamente se abalanzo hacia las galletas -yummy- digo con el bocado en la boca y la abuela conforma con eso se retiro a seguir haciendo galletas que vendería hoy en Coatepec. -¿Que soñaste?- le pregunto su abuelita, -soné con un jardín nuevo lleno de flores hermosas e increíbles, pero que derrpente aparecía una criatura mitad hombre mitad oso, era espantosa me quería comer definitivamente, y la única forma que yo tenía de vencerlo era con una espada azulada que estaba incrustada en el tronco de un árbol y me era imposible sacarla-. -¿Y que pasaba?- pregunto curiosa la abuela, -no se derrepente todo se hinchaba en flamas que ardieron con todo el lugar y desperte-. -Que horrible sueño esas cosas no son buenas para tener una mañana saludable mi Sofi, dime que cenaste antes de dormir, pues algo te debió haber caído muy pesado...- -nada abuelita no te preocupes bueno iré a bañarme que quede con Jona y Valetina para ir a explorar un lugar nuevo que dice Jona que vio ayer con su hermano-. -Esta bien sofi solo no te vayas a meter en problemas como sueles hacer ok mi corazón?- -Si abuelita, no te preocupes, te quiero gracias por las galletas ¡adiós!-.
Salio disparada de su casa ,en su bicicleta roja que adoraba, pues ya se le había echo tarde, Sofi vestida con unos jeans un poco rotos un suéter de rayas rojas y azules, con una cola de caballo con su pelo lacio, se fue a casa de Valen una muchacha guapa, de pelo largo ondulado y güero, su mejor amiga desde siempre. Llego tarde y enlodada como siempre, pues había pasado por la tierra y como en la noche había llovida era ella un batidero, pero no le importaba se sentía bien estando así toda sucia de lodo. Valetina ya esperándola afuera de su casa con una bicicleta azul, tenia cara de impaciencia esa que siempre pone cuando algo no le parece, con los ojos fruncidos y la boca apretada. -Siempre tarde Sofa, que mala eres, vamos a llegar bien tarde con Jona venga vamos-, anduvieron alrededor de 15 minutos en medio de caminitos entre el bosque, estos eran sus pasadizos secretos para llegar mas rapido a cualquier lugar sin pasar por la carretera. Llegaron y tocaron en la casa vieja de Jona, tocaron y les atendió su padre diciendo -Jona sigue dormido no se si lo quieran despertar- -Por supuesto que si Señor Steves, muchas gracias- dijo Valen con impaciencia entrando fuertemente dentro de la casa mientras el Señor Steves y Sofi se burlaban por lo bajo de Valen. Subieron al cuarto y vieron a Jona como siempre lo veían durmiendo en su pequeña cama individual, con unos calzoncillos ridículos como de niño pequeño y la sabana le cubría tan solo las piernas. Sofia nunca lo había notado pero Jona era bien parecido, tenía un cuerpo delgado y un poco musculoso y ese pelo negro y tan abundante que Jona despreciaba, a Sofia le parecio esa mañana que lo hacia lucir muy varonil y guapo a pesar de estar todo despeinado. Valen brinco sobre la cama gritando -¡Jonaa! despierta bobo- y él asutado desperto con todo el sobresalto alegando que casi se le sale el corazón, que por que no tocaron la puerta mientras su cubria el cuerpo con la sabana un poco sonrojado. -Bueno dias bobo ¿como amaneciste?- le dijo sofia mientras Valen seguia brincando por el cuarto. -bien bien.. ahora podrían esperarme afuera por favor...-. Valentina y Sofía bajaron las escaleras y tomaron el chocolate que les daba el papa de Jona y se sentaron en la sala esperando. Bajo despues de 10 minutos y les hecho a ambas esa mirada asesina con esos enormes ojos grises, con cara de ¿por que me despertaron?, se voltearon a ver y con ojos de complicidad simplemente se rieron.
Vamos pues ya veran lo que les tengo que enseñar.
Bajo las escaleras y su abuela le tenia ya preparadas unas galletas de mantequilla con chispas de chocolate. Sus favoritas.
Se le vio una ancha sonrisa y rápidamente se abalanzo hacia las galletas -yummy- digo con el bocado en la boca y la abuela conforma con eso se retiro a seguir haciendo galletas que vendería hoy en Coatepec. -¿Que soñaste?- le pregunto su abuelita, -soné con un jardín nuevo lleno de flores hermosas e increíbles, pero que derrpente aparecía una criatura mitad hombre mitad oso, era espantosa me quería comer definitivamente, y la única forma que yo tenía de vencerlo era con una espada azulada que estaba incrustada en el tronco de un árbol y me era imposible sacarla-. -¿Y que pasaba?- pregunto curiosa la abuela, -no se derrepente todo se hinchaba en flamas que ardieron con todo el lugar y desperte-. -Que horrible sueño esas cosas no son buenas para tener una mañana saludable mi Sofi, dime que cenaste antes de dormir, pues algo te debió haber caído muy pesado...- -nada abuelita no te preocupes bueno iré a bañarme que quede con Jona y Valetina para ir a explorar un lugar nuevo que dice Jona que vio ayer con su hermano-. -Esta bien sofi solo no te vayas a meter en problemas como sueles hacer ok mi corazón?- -Si abuelita, no te preocupes, te quiero gracias por las galletas ¡adiós!-.
Salio disparada de su casa ,en su bicicleta roja que adoraba, pues ya se le había echo tarde, Sofi vestida con unos jeans un poco rotos un suéter de rayas rojas y azules, con una cola de caballo con su pelo lacio, se fue a casa de Valen una muchacha guapa, de pelo largo ondulado y güero, su mejor amiga desde siempre. Llego tarde y enlodada como siempre, pues había pasado por la tierra y como en la noche había llovida era ella un batidero, pero no le importaba se sentía bien estando así toda sucia de lodo. Valetina ya esperándola afuera de su casa con una bicicleta azul, tenia cara de impaciencia esa que siempre pone cuando algo no le parece, con los ojos fruncidos y la boca apretada. -Siempre tarde Sofa, que mala eres, vamos a llegar bien tarde con Jona venga vamos-, anduvieron alrededor de 15 minutos en medio de caminitos entre el bosque, estos eran sus pasadizos secretos para llegar mas rapido a cualquier lugar sin pasar por la carretera. Llegaron y tocaron en la casa vieja de Jona, tocaron y les atendió su padre diciendo -Jona sigue dormido no se si lo quieran despertar- -Por supuesto que si Señor Steves, muchas gracias- dijo Valen con impaciencia entrando fuertemente dentro de la casa mientras el Señor Steves y Sofi se burlaban por lo bajo de Valen. Subieron al cuarto y vieron a Jona como siempre lo veían durmiendo en su pequeña cama individual, con unos calzoncillos ridículos como de niño pequeño y la sabana le cubría tan solo las piernas. Sofia nunca lo había notado pero Jona era bien parecido, tenía un cuerpo delgado y un poco musculoso y ese pelo negro y tan abundante que Jona despreciaba, a Sofia le parecio esa mañana que lo hacia lucir muy varonil y guapo a pesar de estar todo despeinado. Valen brinco sobre la cama gritando -¡Jonaa! despierta bobo- y él asutado desperto con todo el sobresalto alegando que casi se le sale el corazón, que por que no tocaron la puerta mientras su cubria el cuerpo con la sabana un poco sonrojado. -Bueno dias bobo ¿como amaneciste?- le dijo sofia mientras Valen seguia brincando por el cuarto. -bien bien.. ahora podrían esperarme afuera por favor...-. Valentina y Sofía bajaron las escaleras y tomaron el chocolate que les daba el papa de Jona y se sentaron en la sala esperando. Bajo despues de 10 minutos y les hecho a ambas esa mirada asesina con esos enormes ojos grises, con cara de ¿por que me despertaron?, se voltearon a ver y con ojos de complicidad simplemente se rieron.
Vamos pues ya veran lo que les tengo que enseñar.
miércoles, 27 de junio de 2007
Entrevista a Sofía Reyes Mola
1.- ¿Cuál fue el mejor momento de tu vida?
Cuando descubrí jajaj que... Alejandro estaba también enamorado de mi.
2.- ¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?
Cuando sentí por primera vez la soledad de no tener a mi mamá.
3.- ¿Te sientes satisfecha con tu vida?
La verdad no... es un poco solitaria y monótona.
4.-¿ por que?
Porque no se siento que con tantas cosas que puedo realizar, tantos viajes que imagino en mis libros, y de repente despierto vuelvo a la realidad y estoy sola.
5.- ¿Quién es la persona en la que más confías?
En mi abuela que es la que me ha cuidado desde siempre, la quiero muchísimo.
6.-¿Cuál ha sido el momento en que mas has sentido miedo?
Una vez que me perdí en medio del bosque y no encontraba el camino de regreso, no encontraba ninguna salida fue horrible, además ya estaba obscuro pero ya de repente encontré una luz y vi una casa y pedí que me ayudaran y me llevaron a mi casa.
7.-¿Crees en Dios?
Bueno si, pero no. Por que así como Dios Cristo no, pues mi abuela es como chamana y luego esta en el temazcal. Entonces es como que creo mas en la pacha mama, o los dioses de el río como Coatachika o los chenekes de los cafetales. Creo que son cosas mas cercanas como el alma de las cosas.
8.-¿ Cuál es el mayo problema de tu familia, ciudad, país y el mundo?
Bueno de mi familia poquito por que es chiquita, el problema que tengo con ella es que luego no me siento entendida por ella. De mi ciudad pues yo creo que Coatepec la gente no se es muy pobre y esta un poco sucia la ciudad mucho graffiti y así además no se como que no cuidan lo que esta alrededor. De mi país pues yo creo que lo mismo de la gente en pobreza la verdad es que tenemos los recursos para un país primer mundo pero la gente es pobre y no hay mucha educción. Del mundo ya nadie se preocupa por nadie ya vivimos en medio de de gente que no se quiere ni se ayuda.
9.-¿Cuál ha sido un momento de plena felicidad?
Jajaja pues una vez me lastime y me rompí una pierna y un brazo y cuando ya estuve bien mi papá me regalo un bicicleta roja increíble, no se hace mucho que no lo veía y simplemente fue perfecto.
10.-¿Que soñaste ayer?
Ayer soné muy raro, que llegaba yo a un claro increíble y hermoso con un árbol muerto en el centro de un lago, y que cuando yo lo tocaba revivía por completo, el me necesitaba y yo lo necesitaba a el.
Cuando descubrí jajaj que... Alejandro estaba también enamorado de mi.
2.- ¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?
Cuando sentí por primera vez la soledad de no tener a mi mamá.
3.- ¿Te sientes satisfecha con tu vida?
La verdad no... es un poco solitaria y monótona.
4.-¿ por que?
Porque no se siento que con tantas cosas que puedo realizar, tantos viajes que imagino en mis libros, y de repente despierto vuelvo a la realidad y estoy sola.
5.- ¿Quién es la persona en la que más confías?
En mi abuela que es la que me ha cuidado desde siempre, la quiero muchísimo.
6.-¿Cuál ha sido el momento en que mas has sentido miedo?
Una vez que me perdí en medio del bosque y no encontraba el camino de regreso, no encontraba ninguna salida fue horrible, además ya estaba obscuro pero ya de repente encontré una luz y vi una casa y pedí que me ayudaran y me llevaron a mi casa.
7.-¿Crees en Dios?
Bueno si, pero no. Por que así como Dios Cristo no, pues mi abuela es como chamana y luego esta en el temazcal. Entonces es como que creo mas en la pacha mama, o los dioses de el río como Coatachika o los chenekes de los cafetales. Creo que son cosas mas cercanas como el alma de las cosas.
8.-¿ Cuál es el mayo problema de tu familia, ciudad, país y el mundo?
Bueno de mi familia poquito por que es chiquita, el problema que tengo con ella es que luego no me siento entendida por ella. De mi ciudad pues yo creo que Coatepec la gente no se es muy pobre y esta un poco sucia la ciudad mucho graffiti y así además no se como que no cuidan lo que esta alrededor. De mi país pues yo creo que lo mismo de la gente en pobreza la verdad es que tenemos los recursos para un país primer mundo pero la gente es pobre y no hay mucha educción. Del mundo ya nadie se preocupa por nadie ya vivimos en medio de de gente que no se quiere ni se ayuda.
9.-¿Cuál ha sido un momento de plena felicidad?
Jajaja pues una vez me lastime y me rompí una pierna y un brazo y cuando ya estuve bien mi papá me regalo un bicicleta roja increíble, no se hace mucho que no lo veía y simplemente fue perfecto.
10.-¿Que soñaste ayer?
Ayer soné muy raro, que llegaba yo a un claro increíble y hermoso con un árbol muerto en el centro de un lago, y que cuando yo lo tocaba revivía por completo, el me necesitaba y yo lo necesitaba a el.
martes, 26 de junio de 2007
Ana Sofía Reyes Mola
Nace el 21 de julio, solsticio de verano, de 1992 en Xalapa Veracruz. Su madre muere en el parto. el Padre la deja acargo de su abuela que vive en Coatepec. Y él se va a Boca del Río a atender una marisquería con su hermano Julio. Ella se va a vivir con su abuela en una casa en una desviacion de la carretera en medio de los cafetales. Su abuela trabajaba vendiendo dulces en Coatepec y leyendo el Tarot casualmente a las vecinas, y su hijo (el papá de sofía) le mandaba dinero cada mes. Sofia crecio en medio de cafetales y riachulos en la selva con leyendas de duendes que te pierden en el bosque. a los 6 años ingreso a la escuela "El Abeto" y conocío a sus dos mejores amigos Jona y Valentína, que serían los mismos para siempre. A la edad de 10 años sufre un accidente escalando un arbol con sus amigos intentado agarrar un pajarito se cayó, y se rompio un brazo y una pierna manteniendola inmovilizada por un periodo largo en el cual su abuela preocupada por su estado de ánimo le presto un libro, después otro y otro, volviendola soñadora por excelencia... y asi continuo leyendo hasta el resto de su vida, su padre a la curación le regalo una bicicleta roja y esta la motivo mas para explorar los bosques y selvas de Coatepec, a causa de esto se volvio un poco retraída. Extrañaba demasiado a su madre, mantenía una foto de ella debajo de la cama la veía tan hermosa... ella se veía en el espejo y no le gustaba lo que veía, veia una muchacha en proceso de desarrollo pelo lacio café, aburruido, ojos grandes y cafes muy obscuros casi negros, labios delgados y finos, nariz levemente respingada tez bronceada media como 1.60 y tenia un gusto de vestir como para pasar desapercibia... hasta que llego a 2ndo de secundaria. A su escuela entro Alejandro un niño que solía vivir en Alvarado un pueblo veracruzano pero que su padre hizo negocio en Coatepec y se fueron a vivr para haya. Ella se enamoro perdidamente de el, y el de ella. Cuando cumple quince añ0s, hizo un pequeña fiesta con jona, valentina y su abuela, cuando llego Alejandro y le pidio que fuese su novia y ella acepto. Su abuela un poco preocupada decidio echar las cartas sin que Sofi supiese y definitivamente no le gusto lo que vio.
lunes, 25 de junio de 2007
Final alterno
Me acerco entre la muchedumbre intentando salvarla, pisando gente y empujando, no me dejaban pasar. El metro esta a punto de llegar. no se si llegare yo antes. Ella esta a punto la veo meciendose sobre sus talones y llego la tomo por los brazos y no permito que caiga. el metro pasa con el viento rozando sus cabellos, ella voltea y me mira con esos ojos enormes y brillantes y rompe en llanto. La gente continua subiendo al metro mientra yo continuo sosteniendola y ella llora. La gente no nos ve somos invisible para el resto de la muchedumbre que sube atolondrada al metro. me dirije una sola palabra -gracias-. Y yo le sonrio, no podia explicar lo bien que me sentia en ese momento, asi que comenze a llorar tambien y ahi estuvimos llorando; yo tomandola por los brazos hasta que llego el siguiente metro y la deje ir y ella secandose las lagrimas abordo el metro. yo me quede afuera mirando como se hiba la mujer que yo acababa de salvar.
En busca
Busco perder el miedo a publicar lo que escribo, busco expresar la libertad en mi palabras. Simplemente dejarme ir y empezar a sentir
Suscribirse a:
Entradas (Atom)